Un grupo de productores agropecuarios de todo el país se reunieron el miércoles en Chitré, provincia de Herrera, con el presidente de la república Juan Carlos Varela, para analizar las problemáticas del sector y exigir respuestas a sus reclamaciones.
Los productores exigen, principalmente, el cese a las importaciones de productos como carne y leche, actividad que aseguran, se ha visto seriamente afectada. Armando Batista, productor santeño y miembro de la organización de Ganaderos al Rescate, indicó que la reunión buscó obtener respuestas concretas de parte del Ejecutivo en temas relacionados al sector el cual asegura, está agonizando.
LEA TAMBIÉN: Docentes piden cambio de calendario escolar para comarca Ngäbe-Buglé
"Ya nosotros hicimos nuestras peticiones en las mesas de diálogo, ahora esperamos respuestas", indicó el productor y miembro de ANAGAN. Poco antes del medio día llegó el presidente Varela a Chitré, donde lo esperaban los productores, acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y de Salud, Miguel Mayo.
Inspeccionan plantas procesadores de carne
Varela indicó que se logró acuerdos consensuados en varios temas, por ejemplo en la carne donde se logró que el gobierno facilitará la exportación de unos 10 mil novillos en los próximos 60 meses. Añadió que actualmente varias plantas procesadoras de carne del país están siendo inspeccionadas de forma que logren la autorización para poder exportar a China.
LEA TAMBIÉN: Inspeccionan plaza en Arraiján cuyo muro colapsó
Según se informó, tras la reunión que duro varias horas, se lograron acuerdos en el sector porcinocultor y aún quedan temas pendientes con los lecheros, los cuales requerirán un poco más de diálogo.